8 RECOMENDACIONES ESENCIALES PARA VIAJES LARGOS EN CARRETERA

Este 2022, el turismo interno se activa y muchos viajeros se aprestan a visitar varios lugares del país con la llegada de vacaciones, feriados, etc. De acuerdo a una publicación del Ministerio de Turismo, en el feriado de noviembre de 2021, se realizaron alrededor de 1,2 millones de viajes a nivel nacional. En vista de que la mayoría de desplazamientos se realizan por tierra, es muy importante tener en cuenta varios aspectos para viajar tranquilos y seguros en carretera, sin importar la distancia del destino turístico.

“La seguridad vial es un eje importante todo el tiempo, sin embargo, se debe reforzar más durante los feriados debido al incremento del flujo vehicular. En Teojama Comercial siempre recomendamos planificar con anticipación un viaje por carretera, ya que el vehículo debe estar en óptimas condiciones para que tenga un buen desempeño. Para ello es importante considerar la distancia a recorrer en kilómetros y el tiempo. Además, realizar una revisión mecánica básica y seguir algunas recomendaciones principales que ayudarán a que el conductor y sus ocupantes se mantengan seguros”,  explicó William Herrera, Técnico de Teojama Comercial.

Entre las principales recomendaciones que se deben seguir constan:

1. Preparar al vehículo: Es fundamental que esté en óptimas condiciones para viajar, considerando puntos claves como:

  • Neumáticos: Deben estar en buen estado y con la presión correcta; esto permite tener un agarre correcto al suelo y estabilidad al frenar. Además, genera ahorro de combustible. También se debe revisar el sistema de suspensión, incluyendo hojas de ballestas y amortiguadores.
  • Sistemas de frenos: Revisar el líquido de freno es clave; al igual que verificar el correcto estado de los discos, tambores y revestimientos de frenos.
  • Sistema eléctrico y de luces: Revisar el correcto funcionamiento de estos componentes es fundamental antes de viajar, más si se viaja en la noche y con lluvia, a fin de tener una correcta visualización durante el viaje. Esta revisión debe incluir el estado de la batería del vehículo y la verificación de que todas las luces funcionen.
  • Revisar niveles de líquidos y posibles fugas: Una revisión muy común y sencilla que puede ahorrar muchos problemas al momento de viajar en carretera es la inspección de los líquidos que permiten el correcto funcionamiento de la dirección, el motor y frenos.

 

2. Llenar el tanque de combustible: Un tanque lleno ayuda a que el vehículo siga su marcha hasta llegar a su destino, sin quedarse varado por falta de combustible.

 3. Planear la ruta de viaje: Esto ayuda a tener un viaje placentero, sin correr el riesgo de perderse en la vía y considerando información valiosa como el estado de la carretera, gasolineras y restaurantes en el camino, entre otros.  Esto también ayuda a identificar una ruta alternativa en caso que se presente algún incidente inesperado en la vía principal. Además, tener claro el tiempo de viaje permite reducir el estrés. Se puede hacer uso de aplicaciones como: Google Maps y Waze.

4. Descanso correcto antes y durante el viaje: Según la normativa se debe conducir un vehículo máximo seis horas seguidas en el día y cuatro en la noche, luego de este tiempo es necesario realizar una pausa de mínimo 45 minutos. Incluso se recomienda realizar paradas para estirar las extremidades y mantenerse hidratado, cada 2 o 3 horas a lo largo del viaje, esto permitirá mantener la energía y estar alerta al momento de conducir.  Además, se sugiere descansar de manera correcta dos días antes del viaje.

Las paradas de descanso podrían ser aprovechadas en miradores o lugares interesantes a lo largo del trayecto, pero las estaciones de gasolina también son sitios seguros para poder descansar e incluso abastecerse de comida o poder usar las instalaciones sanitarias.

5. Llevar el kit de emergencia completo: Es básico para poder actuar de manera oportuna en caso de daños mecánicos simples en la vía.

6. Frenar de manera correcta: Es importante maniobrar de manera correcta el sistema de frenos durante viajes largos y evitar accidentes, para lo cual se debe considerar: no utilizar en exceso el freno de servicio, realizar la correcta desaceleración y frenado. Además, al bajar una pendiente, lo más recomendable es soltar el pedal del acelerador y aprovechar al máximo la inercia del vehículo, y al desacelerar, no colocar la palanca de cambios en la posición neutral.

7. Respetar las señales y normas de tránsito en todo momento: Es importante que los conductores sean conscientes de la importancia de prestar atención y respetar las señales de tránsito, para efectuar una conducción segura y garantizar la seguridad vial de todos en la carretera.

8. Evitar las distracciones: Al momento de conducir debemos garantizar la seguridad de los otros pasajeros del vehículo y del resto de vehículos que se encuentran en la carretera, así que es fundamental evitar las distracciones o el uso del celular. En viajes largos se recomienda tener un copiloto que pueda asistir al conductor durante el viaje.

 

Muchas veces podemos encontrar embotellamientos en ciertos tramos a lo largo de la carretera, para lo cual debe recordar:

  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va por delante.
  • Conducir con tranquilidad y a la defensiva.
  • Tener presente en todo momento los espejos retrovisores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *