Prepara a tu vehículo para las vacaciones en 7 pasos

Prepara a tu vehículo para las vacaciones en 7 pasos

 

Quito, julio de 2023- Durante julio, agosto y diciembre aumentan los accidentes de tránsito debido a la temporada de vacaciones. De acuerdo a un análisis de Teojama Comercial en relación a las cifras oficiales de accidente de tránsito en estos meses en comparación al resto del año, julio de 2022 fue el mes con el mayor número de siniestros registrados (2.013 en total), esta cifra fue 11,15% mayor que el promedio mensual de accidentes ocurridos en ese año que fue 1.811. De igual manera, en el 2019, previo a la pandemia, agosto y diciembre fueron los meses con mayor número de colisiones, 2.151 y 2.347, respectivamente, cuando el promedio mensual fue de 2.049.

“De ahí que es importante realizar una revisión 360 del vehículo antes de salir de viaje, ya que además de garantizar que se encuentra en óptimas condiciones, evita quedarnos varados en algún lugar y previene que suframos algún accidente por fallas mecánicas previsibles”, explica Bladimir Vasquez, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial.

En este contexto, el mantenimiento técnico preventivo es clave para la seguridad vial del país, por eso, Teojama Comercial, comparte una guía completa sobre cómo preparar el vehículo para las vacaciones que vive actualmente el régimen escolar Sierra en tan solo 7 pasos, fáciles de aplicar y que puedan salvar vidas:

  • Revisar estado de los neumáticos: Este paso incluye revisión de la presión (debe cumplir con lo indicado en el manual del propietario o en las indicaciones en los alojamientos de puertas) y la constatación que no existan cortes o roturas y que no tengan objetos extraños incrustados; y, finalmente, que tengan el labrado necesario.
  • Inspeccionar frenos: Se debe comprobar que el freno funcione de forma eficiente, realizando una prueba rápida: mover un poco el vehículo y frenar la unidad para verificar que se detenga y que el pedal no esté bajo o se evidencie un frenado ineficiente. Adicionalmente, revisar el freno de mano o de bloqueo.
  • Comprobar funcionamiento de luces: Es necesario verificar que todas las luces estén funcionando y que no existan bombillas quemadas. Este proceso debe considerar tanto luces altas y bajas, como neblineros, luces de parqueo, luces guías verificando uso de direccionales. En caso de tener luces de volumen (en furgones), es aconsejable revisar su funcionamiento.
  • Verificar líquidos para identificar posibles fugas, tanto en motor, caja, tambores o discos de freno.
  • Constatar el correcto funcionamiento de limpia parabrisas y desempañadores, ya que en caso de lluvia estos elementos deben estar en óptimas condiciones para mejorar la visibilidad en las vías.
  • Revisar brevemente otros componentes claves del compartimento de motor: Esto incluye estado de la batería (verificando que los bornes no estén flojos o con alguna impureza), cantidad adecuada de líquidos en reservorios dentro de límites: aceite hidráulico, líquido de frenos, entre otros.
  • Preparar kit de emergencia: Los elementos de seguridad más importantes que se deben considerar son: triángulos, llanta emergencia en buen estado, gata, extintor, botiquín, linterna, llaves, entre otros.

Recomendaciones complementarias:

Además de las verificaciones técnicas, el especialista de Teojama Comercial recomienda planificar de manera previa el viaje considerando aspectos claves como:

  • Estado de las vías (se puede llamar al 911).
  • Tener definidos puntos de parada para descanso y uso de baños.
  • Llenar el tanque de combustible.
  • Si cuenta con soporte de dispositivo de rastreo, solicitar se realice el seguimiento de la ruta de viaje para tener mayor seguridad.
  • El conductor debe estar descansado e hidratado para poder mantener la concentración. También es importante evitar el consumo de fármacos, ya que algunos pueden ocasionar somnolencia.
  • Llevar calzado cómodo.
  • Obligar el uso de los cinturones de seguridad a todos los ocupantes del vehículo, en todo momento mientras se encuentre en marcha.
  • Colocar y asegurar las maletas o carga de manera correcta para evitar golpes o pérdidas en el trayecto.

Seguir estas recomendaciones pueden hacer la diferencia entre llegar o no llegar con vida al destino para disfrutar de las vacaciones en familia o entre amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *